Pranayama
"La palabra Pranayama se compone en sánscrito de las palabras prana: “respiración” y yama: “control” y por lo tanto, Pranayama significa literalmente “control de la respiración”.
¡Haz pranayama! Lissett Paula
El día pinta ajetreado, las cosas diferentes a lo que pensamos, hay que estar activo, pensar con tranquilidad.. Veo que el aire esta llenándose de estrés y me paro de la silla y digo : hay que hacer pranayama!!.. Ya se ha vuelto un hábito en mi área y aunque los chicos lo desconocían al principio, poco a poco lo han ido implementando y me dicen que hasta en su vida personal lo están haciendo y que han sentido paz y ecuanimidad. Pranayama es la respiración que practicamos todos lo que estamos en el mundo del yoga, desde que inicié este camino espiritual, ha sido uno de los regalos más grandes en mi vida, el aprender a respirar, a través del pranayama tengo mejor control de mis emociones, cuido mi cuerpo, mi rendimiento en el trail running, como en el tenis es mejor (sino pregúntele a la tenista Iga que estaba jugando con una cinta que le cerraba la boca, solo por la nariz respiraba, para mejorar su técnica) y sobre todo en momentos de mucha presión tanto por situaciones personales, como laborales, me aislo momentáneamente a ese rincón interno que es el sentír la respiración, el conectar con los sentidos, lo cual me trae al momento presente. Como tengo las técnicas por los años de práctica y como maestra certificada de yoga, realizo otras técnicas que me permiten enriquecer mi vida y la de los demás. Por medio de la respiración podemos lograr muchas cosas a nivel de nuestro cuerpo, pero sobre todo equilibrar nuestras vidas, el pasar un día intenso y llegar a mi espacio de meditación es la mejor recompensa, pero sobre todo el que con mi ejemplo pueda ayudar a otros a incorporar esta técnica tan simple a primera vista, pero que con la práctica continua nos dará grandes beneficios. Ahora no soy yo la que cuando la cosa se pone interesante vocea: hacer pranayama!, sino que cada uno lo ha interiorizado y lo mejor de todo es que lo hacen porque les ha funcionado, han cambiado como enfrentan los problemas, son más ecuanimes, manejan mejor sus emociones y envían una energía de paz y amornia donde quiera que estén.. Como decía una maestra a quien le debo mucho de mis conocimientos de yoga.. "no me crean, háganlo" y me cuentan como les va. En los centros yoga del país debidamente certificados pueden aprender esta técnica, a hacer pranayama!
"El prana, energía vital, pasa a través de los nadis, ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente sana y saludable." Xuan Lan Yoga
Comentarios
Publicar un comentario