El río esta crecido.

"Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo."

-Hay que estar pendiente, porque el río puede crecer.. Decía mi abuelo, cuando llovía torrencialmente por días, yo me preguntaba, pero como algo tan chiquito, esa línea en la cual me bañaba, pudiera convertirse en un peligro, pero sobre todo, cómo es que se volvía gigante...Con el paso de los años pude apreciar a qué se refería y vi en varias ocasiones como aquella pequeña corriente de agua, llegó hasta la casa, sin importar qué estuviera hecha o que había de valor allí, simplemente se crecía, entraba sin permiso y se adueñaba de todo. Ayer nos tocó tarea como todos los sábados (más de 12 kilómetros en el monte mínimo) y al llegar nos encontramos con la sorpresa que los ríos estaban crecidos, sí, pudimos pasar algunos con mucha precaución y con la salvedad, que a la primera lluvia nos retiraramos. Al pasar pensé, pero este río no me llegaba a los tobillos y ayer estaba más arriba de la rodilla y como parte del entrenamiento hay que pasarlo. Los ríos por simples que los veamos se pueden convertir en peligrosos, pero creo que todo aquello que algo lo rebosa, le pasa como el rio, se crece, no aguanta más y por más que tratemos de contenerlo, se desborda llevando todo a su paso, es como las emociones cuando no se controlan, explotan arrasando con todo lo bueno que hay a su paso y cuando todo vuelve a la normalidad, quedan los estragos de los daños y aunque muchas veces pueden ser reparados, en otras ocasiones no. Las medidas que tomemos cuando veamos posibles crecidas en nuestras vidas, serán la clave para que la crecida no nos afecte, ser vigilantes de nuestra conducta, si es necesario tomar otra via, para evitar que nos agarre el trayecto de la crecida y un factor muy importante : ver si donde decidamos hacer nuestra casita, sea un cauce de un río, porque aunque ya lo veamos seco, la naturaleza vuelve a su lugar de origen siempre, así como la naturaleza humana, y retomará aquello que le pertenece. Simplemente cuidemos de las crecidas en Nuestras vidas.

"Lo razonable en ríos propensos a crecidas es construir diques permanentes en piedra u hormigón, en los bordes del cauce, en las zonas de interés económico. Esos diques deben tener en cuenta el máximo caudal medido en las series históricas de cada punto del río y deben diseñarse con un factor generoso de incertidumbre "Periódico el mundo"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se anoto un virao

Ley 80/20

Quítate de la vía perico